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- Argentina, Buenos Aires, General Pacheco-
“Los jóvenes por los jóvenes. Los jóvenes por la Iglesia. Los jóvenes por los semejantes.”

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16 de Noviembre, 2009 · TARJETA AMIGO

Arte de acampar I


Especialidad de Arte de Acampar I

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PREGUNTAS

 

1-     Tener por lo menos diez años de edad.

2-     Comprender y practicar los cuidados al acampar yandar en espacios silvestres, con respecto a la conservación del medioambiente. 

3-     Conocer ocho cosas que hay que hacer cuando uno estáperdido.

4-     Estar familiarizado con diverso tipos de equipos paradormir adecuados para el lugar y la estación.

5-     Hacer una lista de los elementos personalesnecesarios para acampar durante un fin de semana.

6-     Planificar y participar en una excursión decampamento de fin de semana.

7-     Saber y practicar los Principios correctos de sanidade higiene de campamentos, en lugares preparados para campamentos, y en lugaresnuevos. 

8-     Saber como armar y desarmar correctamente una carpa(tienda). Observar las precauciones contra incendios cuando la carpa está enuso.

9-     Usar correctamente un cuchillo y un hacha. Saber diezreglas de seguridad para el uso de cada uno de estos elementos.

10-  Fuegos:

a-     Demostrar la capacidad para elegir y preparar unlugar para hacer fuego.

b-     Conocer las precauciones que hay que tomar para hacerfuego.

c-      Saber cómo encender correctamente un fósforo.

d-     Practicar la construcción de un fuego con un solofósforo, usando solo materiales naturales.

e-     Demostrar como proteger la leña en tiempo húmedo.

11- Preparar un pan cocinado en el extremo de un palo.

12- Describir el procedimiento correcto para lavar ymantener limpios los utensilios de cocina y los de comer. 

13- Describir el equipo para dormir y como mantenersecaliente de noche.

14- Obtener una lección objetiva espiritual de lanaturaleza durante tu excursión de campamento.

15- Explicar y practicar el lema: “Tomar solo fotografíasy dejar solo las pisadas.”


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RESPUESTAS

 

  1. 10 años de edad. Fecha de nacimiento: __/__/____
  2. El Acampar en lugares rústicos es conectarse e integrarse con la naturaleza que nuestro Dios creó, olvidándonos de las comodidades que poseemos en nuestro hogar.
    • La tierra, el humo (que debería ser poco), los insectos, el terreno duro, la noche estrellada, el canto o trinar de las aves, el fuego se convierten en algo común y necesario. 
    • Hay que tener en cuenta que acampar en lugar rustico es sinónimo de un campamento sin carpa. Lo más importante para pasar la noche es encontrar un lugar seco y leña para poder hacer una fogata.
    • Si no posee un toldo o plástico más o menos grande, el ideal es arrimarse cerca de un tronco caído o pequeña pared hecha de piedras o rocas para que tapen el viento. No olvidar hacer el agujero necesario para la cadera. 
    • Si posee un toldo o plástico, una opción seria ubicar 2 árboles, limpiando las ramas a la altura de un metro, al igual que el terreno entre ellos. amarrar una piola entre los árboles para poner el toldo entre medio, imitando una carpa tipo "A". Cuando no hay árboles que puedan servir para este fino, se estacan las puntas al suelo, y las otras puntas se levantan con varas, parantes de 1 metro 20 cm., aproximadamente.

Pero toda acampada alugares rústicos, por más experiencia que tengamos, siempre producirá algúntrastorno en el medio natural, el cambiar una piedra de posición dañara a lanaturaleza. En el caso anterior los insectos que la tenían como hogar estarántristes. 

La Pregunta es ¿Podemos hacer algo por el medioambiente? Pues claro que sí. Debemos cuidar fuego, agua, basura y letrina.

Fuego: Hacerlo, preferentemente, en unlugar utilizado para el mismo con anterioridad o en un lugar sin vegetación. Elmaterial combustible debe ser obtenido sin cortar ningún árbol, en caso que nose encuentre material seco, se podrán cortar ramas secas de los árboles, perono un árbol completo. Mucho cuidado al apagar, ,que no vayan a quedar restosque luego puedan ocasionar algún incendio, seria recomendable tener siempre arenay agua a mano en caso de emergencia.

Agua: Preocuparse de no contaminarla, yasea con aguas servidas, restos de comidas. Para ello ubicar las letrinas lejosde la fuente de agua y lavar los utensilios de cocina fuera del rio o lagocercano.

Letrina: Lejos de la fuente de agua yprofunda. Recordar limpiar o tapar levemente cada vez que se use para evitar elmosquerío o infecciones.

Basura: Se debe enterrar toda la basuraorgánica (restos comidas, frutas, vegetales). Lo que se pueda quemar se quema.

Terreno: Todo agujero se tapa, se debe dejar,en la medida de lo posible, todo como estaba cuando llegamos.

 

3. QUE HACER SI SE PIERDE

1- Ore: Arrodíllese y pida ayuda a Dios. Recuerde la promesa: “Siempre estarécon vosotros”. “El ángel de Jehová acampa en derredor de los que le temen”.Jesús lo observa. Los ángeles lo cuidaran. 

2- Siéntese y piense, mantenga la calma: Puede ponerse a pensar en cosasterribles, como verse atacado por un animal salvaje, o sentir que se va a morirde hambre. La mayoría de las personas piensan en estas cosas en los primerosmomentos de ansiedad, después que se dan cuenta que no saben donde están. Perosuprima estos pensamientos, ya que es una tontería. Ya que alguien lo va aencontrar con toda seguridad.

Oblíguese a sentarse hastaque pueda pensar con claridad. No trate de recordar detalles, sino puntos oseñales sobresalientes. Decida si será mejor seguir adelante, regresar oquedarse en ese lugar.

3- Ponga una señal en el lugar donde esta en ese momento: No se mueva del punto donde estahasta que lo señale bien. Haga una señal en la corteza de un árbol, entierre enel suelo una rama con un pedazo de trapo atado o ponga su gorro en un lugardestacado. Haga algo que señale el lugar. Esto ayudará a los que busquen aencontrarlo si usted se aparta del lugar.

4- Suba a un árbol o una colina: Puede ser que desde arriba vea unaseñal que reconozca bien. Si es así podrá sentirse seguro de la dirección aseguir para un regreso seguro; diríjase hacia esa señal. Pero si no esta segurode la señal QUEDESE DONDE ESTA. Almismo tiempo, cuando este subido el lugar alto busque una señal de humo. Estopor lo general indica que hay personas en los alrededores.

5- Use el mapa y la brújula: Si ha sido lo suficientementeinteligente para llevarlos consigo, úselos. Despliegue el mapa y oriéntese, yasea con el compás o verificando las señales importantes.

Trate de recordar la últimaseñal de importancia que ha pasado. Quizás un puente, una cabaña, una colina,etc. Búsquelo en el mapa. De nuevo, sino esta completamente seguro de dondeesta la señal en el mapa, o no esta seguro de usar bien el mapa y el compás. QUEDESE DONDE ESTA.

6- QUEDESE DONDE ESTA: Si no puede localizar una señal familiar que lo puedallevar de regreso ya sea por la vista o por el mapa o compás. QUEDESE DONDEESTA. Espere la ayuda de alguien. Escuche para descubrir  si alguien esta llamando. Si tiene que dejarel lugar por alguna razón, tal como buscar abrigo o agua, etc. Marqueclaramente la dirección que siga y marque el camino mientras anda. 

7- Encienda un fuego: Un fuego que sea seguro. Tenga a mano suficiente ramas otroncos para mantenerlos encendidos durante toda la noche si fuera sinecesario. Durante todo el día, una vez que el fuego esta establecido añadahojas verdes para crear humo. Envié sus propias señales de humo. Por la nochemantenga el fuego brillando, eso le dará calor y los reflejos podrán llamar laatención. 

8- Envié señales de peligro:

* Señales pidiendo auxilio(por el que esta perdido): tres señales juntas, a intervalos regulares.

* Buscadores tratando deencontrar un compañero perdido: una señal a intervalos irregulares.

* Confirmación de señal:los buscadores confirmarán con una señal.

* Formas de señales:señales pueden enviar por medio de humo. Ej. tapando el humo de un fuego,disparar, chiflar o pitar o hacer señales con luces usando linternas, espejos.La principal característica de este tipo de señales es su regularidad; ycualquiera señal repetida a cualquier intervalo regular debería ser investigada.

4. Algunos tipos de bolsas de dormir

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Saco de extremo redondo: Es un diseño común, la capucha evita que se escape el calorde la cabeza, el pecho y los hombros. El estrechamiento en los pies reduce eltamaño y el peso de la bolsa.

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Bolsa sin cremallera o cierre: La abertura de este saco puede cerrarse con un cordel paramantener la cabeza y el cuello bien protegidos en climas fríos. Esto esimportante porque puede perder la mitad de su calor corporal a través de lacabeza. 

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Bolsa de forma rectangular: Este saco es ideal para acampar y no para dormir en laintemperie. Es muy ligero y, por lo tanto no adecuado para climas como lasregiones polares. Son muy espaciosos y muy confortables si los utilizamos paradormir en zonas muy cálidas, podemos abrirlos completamente y utilizarlos comomanta. Se utilizan fundamentalmente para camping en verano. No son indicadospara un uso en la montaña propiamente dicho, aunque pueden ser útiles en casosconcretos.

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Algunos consejos sobrelas bolsas
Conviene utilizar siempre una buena colchoneta aislante bajo la bolsa, lo queprotege del frío, de la humedad y de la suciedad del suelo.

Una bolsa sábanaaumentará el confort térmico de la bolsa y el bienestar dentro de él. La bolsasábana se adapta a la forma del cuerpo y constituye una capa aislantesuplementaria al disminuir el efecto convección, además la bolsa no debe serlavada tan frecuentemente. 

Antes de introducirla ensu funda, lo ideal sería dejarla secar un rato al sol.

Una buena colchonetaaislante es indispensable. La pérdida de calor por conducción que se efectúapor la parte inferior de la bolsa es enorme.

Antes de meterse en labolsa, recordar que:

  • Esta debe estar siempre seca, evitar tocar objetos mojados o introducirse húmedo en la misma. Meterse en la bolsa cuando todavía se conserva calor (no cuando se esté ya muerto de frío). Tomar si es posible una cena caliente. Beber suficientemente, la deshidratación aumenta mucho la sensación del frío.

5.


En el uniforme de campo
- Cantimplora,
- Pañuelo
- Papel higiénico
- Fósforos
- Documentos
- Billetera.

 

En las bolsas de la mochila
- Utensilios para comer.
- Lámpara de pila o linterna.
- Broches
- Bolsas de plástico.
- Aguja e hilo.
Alfileres
- Zapatos extra.

 

Dentro de la mochila
- Camisa extra.
- Pantalón extra. .
- Ropa de dormir.

- Ropainterior
- Uniforme de gala.
- Equipo de limpieza (Jabón, toalla, peine, cepillo de dientes, pasta dental)

 

Fuera de la mochila
- Frazadas o bolsa de dormir.
- Plástico para aislar la humedad.

 

Otros
- Biblia e himnario.

- Lección E.S.
- Cuaderno de notas.
- Banderines.
- Botiquín personal.
- Repelente de insectos.
- Cuerda y cordel.

- Linterna

 

Por unidad o por club
Salud y seguridad

- Botiquín
- Papel higiénico.
- Bote de plástico para agua potable.
- Utensilios de cocina (Detergente, esponja, etc)
- Lavatorios para lavar útiles de cocina.
- Cocina, si es necesario. 
 
Equipo de cocina
-Comida suficiente de acuerdo al menú.
- Ollas, sartenes, cucharones.
- Cuchillo de cocina.
- Azucarera de plástico.

- Saleros de plástico.
 
Herramientas y equipo.
- Hacha, machete, pala-pico, equipo de reparación.
 
Opcionales
- Bolsas de plástico de distintos tamaños.


6. Planificación de un campamento

 

En losclubes de conquistadores, los campamentos y las actividades al aire libre sonuna necesidad y son altamente beneficiosas tanto para el cuerpo como para lamente. 

Nuestroobjetivo es darles una muestra de lo que se espera de cada directivo en laplanificación de un campamento. Estas sugerencias probarán ser beneficiosaspara todos los que planifican y para los que participan, haciendo que sucampamento sea no soto un éxito sino también algo placentero.

 

COMISIÓN DE CONQUISTADORES
Debe Notificar a:

- Laiglesia, a través de la junta (que da la autorización) y luego en los avisos a la Asamblea.

- Lospadres, a través de una reunión de apoderados, convocada especialmente para esefin.


Temas a tener en cuenta antes de dicha reunión:

Plan delclub, objetivos que sugiere realizar el club.

Plan de unidad,objetivos a nivel de unidad. Por ej. Realización de Clase Progresiva. 

Programa,cada una de las actividades a realizar

Lugar endonde se realizara el campamento.

Permisopara usar el lugar.

Transporte,de que manera llegaremos.

Carpas,cantidad necesaria de acuerdo a la cantidad de participantes.

Equipogeneral, materiales necesarios que necesitaremos en el campamento.

Botiquín deprimeros auxilios.

Personaldel campamento, directivos que concurrirán al campamento.

Alimentos.

Inspeccióndel lugar de campamento previo al mismo.

Higiene.

Seguridad.


Planificación del programa

Aquípresentamos una sugerencia para un campamento de fin de semana

Viernes 15:30

Encontrarse en la Iglesia

16:00

Salida para e] lugar de campamento

17:00

Armar el campamento (fogata)

18:30

Recepción del sábado (Encargado)

19:30

Fogata (devoción y cantos)

21:30

Hora de dormir

22:00

Apagar las luces 

 

 

Sábado

 

7:00

Levantarse, lavarse y vestirse

7:15

Devoción matutina (Encargado)

7:45

Desayuno

8:15

Preparar el campamento para la inspección

9:00

Escuela sabática y sermón

12:15

Almuerzo

13:00

Tiempo libre

14:00

Programa del sábado de tarde (Encargado)

16:00

Tiempo libre

17:00

Merienda

18:30

Despedida de sábado (Encargado)

19:00

Prepararse para la fogata

19:30

Programa de la fogata

22:00

Hora de dormir. Se apagan las luces

 

 

Domingo

 

7:00

Levantarle, lavarse y vestirse

7:15

Devoción matutina (Encargado)

7:45

Desayuno

8:15

Prepara el campamento para la inspección

9:00

Habilidades de campamento, nudos, amarras, requisitos, físicos, juegos, natación, etc.

12:00

Almuerzo

13:00

Levantar el campamento

14:00

Tiempo Libre

15:30

Regreso

17:00

Llegada a la iglesia

 

7.

En nuestrosdías, la salud no se considera simplemente como ausencia de enfermedad personaestá sana goza de un estado de bienestar general físico, psíquico y social

 

- Actitudesen lo referente a la higiene

- Delcuerpo

  • El niño debe aprender lo antes posible a hacerse la limpieza personal por sí mismo
  • El baño diario debe ser dirigido y ayudado por los adultos, poco a poco implicarlo
  • Actos de limpieza deben constituir fuente de satisfacción. Los adultos deben estimular y explicar la conveniencia de su práctica diaria

- Dental

  • Enseñar el buen uso del cepillo y pasta dentrífica
  • Corregir los hábitos que tengan repercusión en la boca (como chuparse los dedos, comerse las uñas, respirar por la boca,....).
  • Restringir el uso de caramelos u otra clase de golosinas que contengan azúcar

 

Lavarse lasmanos reiteradamente, Higiene personal, bañarse todos los días, Cepillarse losdientes mínimos tres veces al día, etc.

 

8.

LA CARPA

 

- Sin lugara dudas, la carpa es un implemento muy importante para todo Conquistador. Porque en un campamento, es la carpa donde dormiremos, guardaremos nuestrasmochilas, nuestras bolsas de dormir e implementos. Por esto debemos cuidarla ypreocuparnos de cada detalle, para poder pasar así buenos momentos.

- Tambiéndebemos tener en cuenta que las carpas deben cuidarse como si fueran nuestras.Por el simple motivo que si no cuidamos pueden llegar a dañarse y deberíamospagar por nuestras acciones. Ya sea suministrando dinero en efectivo o nuestropropio esfuerzo en el arreglo de la misma.

 

Consideraciones a tener en cuenta:

ü     Elterreno no puede tener piedras. Además de ser incomodo, las piedras dañan lacarpa.

ü     Nodebe haber ramas en el suelo donde colocaremos la carpa.

ü     Nuncadebe ser armada debajo de un árbol. Los árboles en tiempos de tormenta atraenrelámpagos.

ü     Nodebe armarse cerca del agua (Río, laguna, etc.) la humedad no es buena.

ü     Tieneque armarse a una distancia prudente de las fogatas.

ü     Evitararmar las tiendas en lugares selváticos, es mejor un terreno libre.

ü     Nuncaarmar la carpa en el lecho de un río seco. Puede ser que una tempestad lossorprenda.

ü     Laentrada de la tienda es recomendable que apunte al este.

ü     Delsur provienen las lluvias más fuertes, no es recomendable que las carpasapunten en ese sentido.

ü     Noentrar con calzados (zapatos, zapatillas, etc.)

ü     Revisalos vientos y estacas diariamente.

ü     Nocorrer alrededor.

ü     Aldesarmar la carpa, debes guárdala limpia y seca.

 

9.

Hacha

 

ü     Elgolpe con el hacha debe darse sin que apenas se haga esfuerzo muscular. Elhacha tiene que cortar por la fuerza adquirida por la caída de su masa desdecierta altura. Por ello conviene y es preferible que sea algo pesada. Elindividuo se limita a dirigir el golpe. Este no debe darse verticalmente sobrela madera que se trata de partir, sino con una inclinación de 60 grados aprox.,de un modo alternativo de derecha a izquierda y al contrarios, haciendo unaentalladura en “V”

 

ü     Todamadera que se vaya a cortar, ha de colocarse sobre un tronco de leña o pedazode madera que haga de tajo, cuando los golpes exactamente encima de de este yno en vano. Cuando se usa el tajo, se corre el peligro de cortar del todo lamadera y dar el filo del hacha en el pavimento o en las piedras del suelo.

 

ü     Elhacha debe entregarse a la otra persona, en la propia mano y no lanzándoladesde cierta distancia, confiando en la buena puntería. Un rebote en el suelo,por ejemplo variando su dirección podría producir un accidente.

 

ü     Siempre deben llevarse las hachas en su funda de cuero. En caso de no tener una fundaexisten formas de llevarlas con cuidado.



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10.

Fuegos

 

a. Demostrar para elegir el lugar ypreparar una fogata.
Parte practica.

 

b. Reglas de seguridad para unafogata.

* Porningún motivo, Conquistadores, deben trabajar con fogatas sin la supervisióndel consejero.

* Para queno sé extienda y evitar accidentes se debe hacer barreras de contención comoson: círculos de zanjas, piedras, troncos verdes y un obstáculo para manteneruna distancia prudente entre la fogata y el público.

* El planodebe ser en sitios abiertos para evitar incendios forestales y alejados decuerdas eléctricas.

* Estaprohibido usar cualquier líquido inflamable.

* El lugardebe estar libre de vegetación seca.

* Lascarpas deben estar a una distancia prudente de la fogata. La acción del vientopuede esparcir brasas hacía ese lugar.

* Tensiempre agua, arena o tierra cerca. En caso de emergencia, estos sirven paraapagar el fuego.

* Porningún motivo arrojes material inflamable a la fogata: latas, plásticos odesodorante en aerosol.

* Limpiarel sitio donde se hará la fogata. Despejar el área de hierbas secas.

 

c. Encender correctamente unafogata.

Dar laespalda al viento a la hora de encender, y comenzar sobre material fácil depropagar, como hojas secas, astillas, etc.

En primerlugar, colocaremos el material de fácil combustión, como por ejemplo: el papel,u hojas secas. Luego comenzaremos apilar las ramas finas en forma de pirámide.Después, apilaremos por encima de ellas las ramas de porte medio y, al final,siguiendo el orden, colocaremos las ramas gruesas. Este procedimiento es reglapara encender todo tipo de fogatas.

Es muyimportante que las ramas sean apiladas en forma de pirámide, así el oxigenopodrá entrar y de esa forma la combustión será mas rápida.

 

d. Encender un fuego con un solofósforo, usando materiales naturales.

 

e. Como cuidar la leña.

La leñadebe ser cortada y clasificada por lo menos en tres grupos:

  • Ramas gruesas: Son usadas para mantener el fuego encendido por un largo tiempo.
  • Ramas medianas: Usadas para alimentar el fuego.
  • Ramas finas y pequeñas (Yesca): Usadas para iniciar el fuego. Son aquellas que tienen fácil combustión. Hojas secas, etc.

Paraproteger la leña en tiempo húmedo, lo que realizamos en apilarlas todas juntas.Y a la hora de realizar una fogata, empezar el fuego con la leña que seencuentra debajo.

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11.

Pan de Campamento

Ingredientes:1 Kg.Harina, 50 gr. Levadura, Sal, Aceite 200 ml, Agua tibia 750 ml.

Disolvemosla levadura en agua tibia.

Colocamosen un recipiente la harina, junto con la sal y mezclando. Luego agregamos elaceite, mezclamos hasta formar una semi-masa. Luego agregamos la levaduradisuelta en el agua, y mezclamos. Amasamos hasta formar una buena masa.

Dejamoselevar en un lugar caliente, y luego cortamos en pedazos para formar panes dediferentes tamaños.

 

12.

Desinfectarlos utensilios con lavandina. También, purificar el agua para poder ingerirla.

 

13.

En terrenosduros es bueno hacer un hueco a la altura de la cadera para que esta se acomodeen el suelo. Si esta en grupo dormir apegado da mas calor. Recomendaciones parano tener problemas con la bolsa de dormir

Elija unacon relleno sintético. A pesar de que el plumón sigue siendo el mejor materialpara el abrigo, las bolsas sintéticas protegen mejor de la humedad, abrigan aúnestando mojadas, secan más rápidamente y son más económicas.

No sepreocupe tanto por la impermeabilidad absoluta. De poco le servirá estacondición debido a que la transpiración del dormir condensará vapor y, por lotanto, mojará el interior; hecho que redundará en la pérdida de la capacidad deaislamiento.

Si va ausarla en zonas cálidas, opte por una rectangular. Al carecer de capucha o decordones que ajusten el extremo al cuello, el calor se filtra por la ampliaabertura que posee, impidiendo sofocones.

Si va ausarla en zonas frías, opte por una tipo "momia". Como estánprovistas con capucha, cordón que ajusta la abertura al cuello y cierre alcostado o sobre el pecho, son las que mejor conservan el calor.

Lleve unbuen aislante. Si no se usa la bolsa sobre una superficie que la separe de latierra, el frío del suelo penetrará en el organismo sin importar que la calidaddel relleno sea la mejor.

Olvídese deaislarla con goma espuma. No sólo ocupa más lugar en la mochila, también secomprime fácilmente con el peso del cuerpo y deja pasar la humedad. Lasuperficie del aislante debe ser lisa, pero nunca resbaladiza.

Lávelas enel lavarropas. Siempre y cuando sea de carga frontal y se usen jabonesespeciales en programaciones suaves. Otra opción es sumergirlas en bañaderas.

No lasretuerza para secarlas. Ni las cuelgue en sogas: extiéndalas sobre redes yevitará el estiramiento de la tela. Las bolsas no deben guardarse húmedas. Elviento y el sol son los mejores aliados de un buen secado.

Mantengaintacta su capacidad aislante. Para ello no la exponga al humo, hollín (nuncasecarla en fogatas), tierra, grasitud (nunca dormir desnudo), cremas,repelentes o todo tipo de suciedad que se adhiera.

Si su bolsaes de plumas, guárdela colgada. Y en lo posible, estirada, para evitar que lasplumas no se apelmacen

 

14.

Lección Objetiva de la Naturaleza otorgada porDios.

 

Introducción

 

En laenseñanza de Cristo mediante parábolas, se nota el mismo principio que el quelo impulso en su misión al mundo. A fin de que llegáramos a conocer su divinocarácter y su vida, Cristo tomó nuestra naturaleza y vivió entre nosotros. La Divinidad se revela enla humanidad; la gloria invisible en la visible forma humana. Los hombrespodían aprender de lo desconocido mediante lo conocido; las cosas celestialeseran reveladas por medio de las terrenales. Dios se manifestó en la semejanzade los hombres. Tal ocurría en las enseñanzas de Cristo: lo desconocido erailustrado por lo conocido; las verdades divinas, por las cosas terrenas con lascuales la gente se hallaba mas familiarizada.

 

La Escritura dice: Todo esto lo decíaJesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin parábolas,para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta:
Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas desde la creacióndel mundo”. (San Mateo 13:34,35)

Las cosasnaturales eran el vehiculo de las espirituales; las cosas de la naturaleza y laexperiencia de la vida de sus oyentes eran relacionadas con las verdades de la Palabra escrita. Guiandoasí del reino natural al espiritual, las parábolas de Cristo son eslabones enla cadena de la verdad que une al hombre con Dios, la tierra con el cielo.

 

Desarrollo

 

Meditación: “Estrella Vs. Cometa”

 

Hay personasEstrella y hay personas Cometa.

Los Cometapasan. Apenas son recordados por las fechas que pasan y vuelven.

LosEstrella, en cambio, permanecen.

 

Hay muchagente Cometa. Pasa por nuestra vida apenas por instantes; no cautiva a nadie, ynadie la cautiva. Es gente sin amigos, que pasa por la vida sin iluminar, sincalentar, sin marcar presencia.

Así sonmuchos artistas. Brillan apenas por instantes en los escenarios de la vida.

Y con lamisma rapidez que aparece, desaparecen.

Así sonmuchos reyes y reinas: de naciones, de clubes deportivos o concursos debelleza. También entran los hombres y mujeres que se enamoran y se dejanenamorar con la mayor facilidad.

Así son laspersonas que viven en una misma familia y pasan al lado de otro sin serpresencia, sin existir.

 

Loimportante es ser Estrella. Hacer sentir nuestra presencia, ser luz, calor,vida. Los amigos son Estrella. Los años pueden pasar, pueden surgir distancias,pero en nuestros corazones quedan sus marcas.

Ser Cometano es ser amigo, es ser compañero por instantes, explotar sentimientos,aprovecharse de las personas y de las situaciones.

Es hacercreer y hacer dudar al mismo tiempo.

La soledades el resultado de una vida Cometa.

Nadiepermanece, todos pasan.

Y nosotrostambién pasamos por los otros.

Esnecesario crear un mundo de personas Estrella, verlas y sentirlas todos losdías, contar con ellas siempre, ver su luz y sentir su calor. Así son losAmigos: estrellas en nuestras vidas.

Se puedecontar con los amigos. Ellos son refugio en los instantes de tensión, luz enlos momentos oscuros, pan en los períodos de debilidad, seguridad en lospasajes de desánimo.

Al mirar alas personas Cometa es bueno no sentirnos como ellas, ni desear el agarrarnosde su cola. Al mirar a los Cometa, es bueno sentirse Estrella, dejar porsentada nuestra existencia, nuestra constante presencia, vivir y construir unahistoria personal.

 

Es buenosentir que somos luz para muchos amigos y que ellos nos han iluminado a su vez.Es bueno sentir que somos calor para muchos corazones y que esos corazones nosarroparon cuando el frío nos castigó.

SerEstrella en este mundo pasajero, en este mundo lleno de personas Cometa, es undesafío, pero por encima de todo, una recompensa.

SerEstrella es nacer, vivir, y no existir apenas.

 

San Lucas 8:16

“Nadie que enciende una luz la cubrecon una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candeleropara que los que entran vean la luz.”

 

San Juan 1:5

“La luz en las tinieblasresplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.”

 

San Juan 8:12

“Otra vez Jesús les habló, diciendo:Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino quetendrá la luz de la vida.”

 

 

15- Dios leencomendó a Adán y Eva el administrar la tierra (naturaleza), y nosotros como descendientesde aquel debemos escuchar la voz de Dios y proteger esta Tierra. Por lo tantoes indispensable el cuidar y respetar la naturaleza, enterrando la basuraorgánica, traer de vuelta la basura plástica, no cortar árboles ni ramasinnecesariamente, letrinas tapadas y borrar cualquier pista de la presencia denosotros.

Una denuestras consignas es que el lugar donde la unidad acampó debe quedar mejor delo que estaba cuando la unidad llegó.

Tener muchocuidado con el fuego, al ubicar el lugar para encenderlo y el apagado final,que no queden restos de fuego.

“La naturaleza agradece todo cuidadoque tengamos”

Recuerda: “No se saca nada a no serfotos. No se deja nada a no ser huellas. No se lleva nada a no ser recuerdos”

15.

Dios leencomendó a Adán y Eva el administrar la tierra (Naturaleza), y nosotros comodescendientes de aquel debemos escuchar la voz de Dios y proteger esta Tierra.Por lo tanto es indispensable el cuidar y respetar la naturaleza, enterrando labasura orgánica, traer de vuelta la basura plástica, no cortar árboles ni ramasinnecesariamente, letrinas tapadas y borrar cualquier pista de la presencia denosotros.

Una denuestras consignas es que el lugar donde la unidad acampó debe quedar mejor delo que estaba cuando la unidad llegó.

Tener muchocuidado con el fuego, al ubicar el lugar para encenderlo y el apagado final,que no queden restos de fuego.

 

“La naturalezaagradece todo cuidado que tengamos”

 

Recuerda: “No se saca nada a no ser fotos. No se deja nada a no ser huellas. Nose lleva nada a no ser recuerdos.”

 

 

 


publicado por santiagolopez a las 13:11 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
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Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Especialidad Completa!
publicado por Santiago, el 16.11.2009 13:37
le agradeseria la mayor informacion todo conserniente al uso de los instrumentos y consevacion de los alimentos como obtener algunos elemento para poder sobrevivir en la naturaleza.
gracia
publicado por luis, el 12.06.2010 17:56
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